viernes, 20 de enero de 2017

Meta 1.3 "Elaboración de ensayo"





Objetos de Aprendizaje



En la materia de Diseño de objetos de aprendizaje, se formaron equipos de tres integrantes para posteriormente realizar el siguiente ensayo. Dicho documento abarca tres puntos importantes relacionados a los objetos de aprendizaje.

     ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de esos OA en el proceso enseñanza-aprendizaje?
     ¿Qué aspectos educativos identificas relevantes en el diseño y desarrollo de los contenidos, según el concepto de OA?
     ¿Qué retos tecnológicos estuvieron implicados en el desarrollo del OA y plataformas utilizadas?

Primeramente, es importante saber el significado de lo que son los objetos de aprendizaje. Un Objeto de Aprendizaje es una estructura (distribución, organización) autónoma que contiene un objetivo general, objetivos específicos, una actividad de aprendizaje, un metadato (estructura de información externa) y por ende, mecanismos de evaluación y ponderación, el cual puede ser desarrollado con elementos multimedia con el fin de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo. Se puede abreviar (O.A, OA). Un OA puede estar constituido al menos con los siguientes componentes: Contenido (s), actividad (es) de aprendizaje y un contexto. (Cano, 2007).

Es relevante mencionar  que los objetos de aprendizaje ofrecen al docente la oportunidad de evolucionar en el nuevo rol de docente (facilitador) y de convertirse en innovadores en el proceso de aprendizaje, pero debemos mencionar que  los OA. Trae consigo ventajas y desventajas tanto para el docente como para los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo cual debemos resaltar que las ventajas facilitan más este proceso y colaboran al aprendizaje del alumno.

Alguna de las ventajas para el docente serían las siguientes: adaptan los programas formativos a las necesidades específicas de los estudiantes, obtienen al momento, los objetos que necesitan para construir los módulos de aprendizaje, disminuyen el tiempo invertido en el desarrollo del material didáctico, reutilizables en diferentes, contextos educativos y para diferentes alumnos, capaz de supervisar el uso de los materiales por los alumnos,  accesible en el mediano y largo plazo, estandariza contenido para un uso extendido y facilita la búsqueda de contenido existente.


Los objetos de aprendizaje se han convertido en una herramienta más del docente debido a su accesibilidad, estandarización de contenido y a la facilitación de información. Esto  permite poder diseñar y llevar a cabo una sesión con los alumnos la cual puede llegar a ser reutilizable en cualquier momento.
No debemos olvidar que así como ofrece ventajas a su vez cuenta con desventajas para el mismo educador, algunas de ellas serían: falta de experiencia en producción de e-learning, necesita contar con recursos, requiere considerable apoyo tecnológico, falta de experiencia en la evaluación de los OA.

Requiere tecnología de información, incluyendo acceso a Internet de banda ancha y un sistema de gestión del aprendizaje. Desafortunadamente estas son algunas de las desventajas con las que se debe enfrentar el docente al utilizar los objetos de aprendizaje.

Es considerable hacer  una brevemente mención de las ventajas que puede tener el alumno, la apariencia de los recursos instrucciones promueve la comodidad, disponibilidad de tiempo, puede individualizar la educación y además sirve para una variedad de estilos de aprendizaje individuales, tienen acceso en cualquier momento, a los objetos de aprendizaje que se desee, se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno, acceden a contenidos que se adaptan fácilmente a los cambios tecnológicos.

Las desventajas que lo acompañan serían las siguientes: falta de familiaridad con el proceso de instrucción, disponibilidad limitada, requiere que el alumno desarrolle un nivel de comodidad con el computador como herramienta de instrucción.

Dentro de los aspectos de gran importancia en los objetos de aprendizaje, están los educativos, que si bien, son los más relevantes y sobresalientes de este tema, puesto que un objeto de aprendizaje busca que se aprenda algo, en este caso podría ser el aprendizaje de los alumnos.
Otro punto para el desarrollo de los contenidos, es que deben ser concretos y relevantes, es decir siempre que presente la teoría, ésta deberá ser precisa para minimizar la desatención por parte del estudiante, así mismo el contenido deberá estar alineado, con los objetivos de aprendizaje de importancia y de utilidad, además es importante presentar toda la información lo más simple e intuitiva posible. Se asegura de que los recursos generen interacción, y sobre todo, que el estudiante se sienta parte activa.
Los retos a los que se enfrenta la educación se está centrando casi exclusivamente en la enseñanza, ya que fomentan el aprendizaje significativo a través de herramientas tecnológicas. Por ejemplo, a continuación, se plantean los factores que intervienen en la realización de los OA.

     El acceso a internet, debido a que el objeto de aprendizaje diseñado está elaborado con una herramienta la cual nos redirecciona a un sitio web.
     Se refiere a las temáticas que debe abordar el material y como las abordará, qué tipo de objetos diseñará.
     Los objetivos y productos del proyecto. Hacen referencia a los objetos de aprendizaje que se obtendrán al final.
     El público al que va dirigido el proyecto, sus problemas para lograr ciertos aprendizajes, el tiempo de que disponen para llevar a cabo ese aprendizaje, el lugar dónde se encuentran.
     Se basan en la idea inicial que el profesor o profesores autores tienen de su curso y de lo que serán los objetos que van a diseñar.



Para concluir con este tema,  y según a lo que se leyó para realizar este trabajo, se llegó al acuerdo de que los objetivos de aprendizaje tienen un propósito fundamental, ya que son los encargados de garantizar que estén disponibles los contenidos que se deben tratar para el aprendizaje, por lo tanto, se deben tener  maneras más eficaces, que ayuden a maestros y alumnos a que su uso sea más fácil y rápido de usar así como de entender.

Por lo tanto, mencionando sus fases: organización, planificación, desarrollo, producción y evaluación; se considera que con ellas se puede llevar una mejor planificación y organización.

Asimismo, los objetivos de aprendizaje cumplen con un sinfín de objetivos en la educación virtual, especialmente como recursos de contenidos y unidades de información en los procesos de aprendizaje que deben realizarse en los diversos sistemas o plataformas de entornos virtuales de aprendizajes.

Además es fundamental conocer todas las ventajas que los objetos de aprendizaje ofrecen tanto para el docente como para los alumnos, la mayoría de estas ventajas busca reforzar y apoyar el aprendizaje de los alumnos mediante la tecnología y pretende brindar un aprendizaje significativo y de calidad para el alumno. 
Tal y como lo menciona Wayne Hodgins (1992) quien propone la siguiente definición de objeto de aprendizaje:
“Cualquier recurso digital puede ser usado como soporte para el aprendizaje”
Los objetos de aprendizaje son una gran herramienta para la educación de nuestra actualidad, son grandes innovaciones utilizadas como un recurso didáctico que pretende favorecer el acceso a contenidos educativos.

Es importante resaltar que estos recursos brindan la tecnología de información que es una pieza clave para la autonomía del aprendizaje.



Referencias utilizadas:

Ahedo, J. & Danvila, I. (s.f). Las nuevas tecnologías como herramientas que facilitan la educación formativa en la educación.

Cano, J. (2007). Apuntes de Tecnología Educativa para las NT Cátedras de Comunicación Educativa Universidad Marista y Apuntes de Diseño Instruccional (2007) Universidad de las Californias][2],BC, México.

Gaitán, v. (2016). Puntos clave para el desarrollo de contenidos. Recuperado de: http://www.educativa.com/soporte-articulos/puntos-clave-para-el-desarrollo-de-contenidos/

Universidad Politécnica de Valencia. (2003). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf

(2009).Objetos de aprendizaje. Ventajas y desventajas de los objetos de aprendizajes.Blogs. Recuperado de: http://profeorimate2.blogspot.mx/2009/10/ventajas-y-desventajas-de-los-objetos.html

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