viernes, 20 de enero de 2017

Meta 1.1: Definir e identificar objetos de aprendizaje


Diseño de Objetos de aprendizaje


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¿Qué son los objetos de aprendizaje?

Se define el objeto de aprendizaje como “la unidad mínima de aprendizaje, en formato digital, que puede ser reusada y secuenciada”. Se conciben, por tanto, estos pequeños componentes (OA) como elementos integrados e integradores del proceso de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar su rendimiento y nivel de satisfacción.

¿Qué diferencia existe entre los objetos de aprendizaje y los materiales didácticos?

Los objetos de aprendizaje son recursos digitales, mientras que os materiales didácticos, son las herramientas en vivo de lo que se puede utilizar como estrategia para enseñar.

¿Cuáles son las características de un objeto de aprendizaje u objeto educativo? ¿Cómo se estructuran?

Formato digital: tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.
Propósito pedagógico: el objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante.
Contenido interactivo: implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades.
Es Indivisible e independiente de otros objetos de aprendizaje, por lo que:
Debe tener sentido en sí mismo.
No puede descomponerse en partes más pequeñas.
Es reutilizable en contextos educativos distintos. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje.

Mencione tres ventajas y tres desventajas de los objetos de aprendizaje.


Ventajas

  1. Personalización (Adaptación del temario y la planificación temporal a cada estudiante)
  2. Inmediatez/ accesibilidad
  3. Reutilización

Desventajas

  1. Que no sea del agrado de los alumnos.
  2. El objeto de aprendizaje no puede ser el adecuado.
  3. No funciona sin electricidad. 


Referencias

Lacasa, P., Vélez, R. y Sánchez, S. (2005). Objetos de aprendizaje y significado. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/M5/lacasa25.pdf


Universidad Politécnica de Valencia. (2003). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf

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