Aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para el diseño de los objetos de aprendizajes.
El
modelo pedagógico está centrado en el estudiante, orientado al aprendizaje
permanente. Propugna por la construcción conjunta del conocimiento a través del
diálogo y de la negociación de significados entre profesor y alumno, y entre
alumnos. El modelo contempla tres actividades que son: Estudio Individual,
Aprendizaje Colaborativo y la de Acompañamiento y Orientación. La articulación
de estas tres actividades constituye un mecanismo que influye en el desarrollo
de la autonomía del estudiante en sus procesos de formación, como elemento
esencial e indispensable del Modelo Educativo.
El
desarrollo de los objetos de aprendizaje se basa en una estrategia orientada al
aprendizaje del estudiante y, para ello, su diseño debe tener una estructura
interna que incluya diferentes elementos: introducción, teoría, actividad de
aprendizaje y evaluación.
1. OBJETIVOS: Determinar qué tipo de objetivo se pretende alcanzar con el OA. Optando únicamente por uno de ellos (conceptual, procedimental o actitudinal)
CONCEPTUALES: Describir, explicar, recordar,
analizar, interpretar, resumir, reconocer, comprender y/o aplicar datos y
conceptos.
PROCEDIMENTALES: Verificar, configurar, ejecutar,
aplicar, diseñar, manejar, utilizar, elaborar, demostrar, planificar, componer…
una habilidad a aprender por el alumno.
ACTITUDINALES: Superar el desinterés, comprometerse,
predisponer a, modificar las actitudes negativas del alumno en diferentes ámbitos.
2. CONTENIDOS: La selección de contenidos se
realizará en función del objetivo anterior, es decir si se ha optado por
objetivos conceptuales, los contenidos a desarrollar serán también
conceptuales.
Formato: Elección del formato: imagen, texto,
sonido o multimedia
Introducción: Puede contemplar:
•
Utilidad del contenido. Provecho, importancia y relaciones.
•
Guía del proceso de aprendizaje.
•
Motivar al alumno para su estudio, despertando su interés por el tema a tratar.
•
Detalles que convengan para suscitar controversias, curiosidad, asombro, etc.
•
Relación con otros conocimientos: previos y posteriores.
•
Ayudas externas que se precisarán para su aprendizaje.
•
Estructura del contenido.
Desarrollo a seguir
según el tipo de contenido:
CONCEPTUALES:
•
Utilizar un lenguaje claro e introducir progresivamente la nueva terminología.
•
Realizar una estructura ordenada: división y subdivisión de los distintos
párrafos.
•
Obviar párrafos y frases excesivamente largos.
•
Intercalar interrogaciones que ayuden a mantener la atención del alumno.
•
Integrar refuerzos motivadores a lo largo del texto.
•
Incluir referencias a objetos, situaciones o descripciones reales, utilizando
los ejemplos y contraejemplos.
PROCEDIMENTALES:
•
Demostración secuenciada de cada uno de los pasos.
•
Componentes asociados a los pasos (materiales, diagramas, conceptos…)
•
Pautas a tener en cuenta.
•
Ámbitos de aplicación.
ACTITUDINALES:
•
Presentación de la situación.
•
Análisis de los componentes que involucra una actitud: cognitivos, afectivos y
conductuales.
•
Análisis de las circunstancias que afectan a la actitud.
• Análisis de las circunstancias en
las que se manifiesta la actitud.
3. 3. CIERRE: Puede contener las ideas principales,
mapa conceptual con los contenidos vistos, etc.
4. 4. FICHA
DE METADATOS: Se
considera imprescindible rellenar la “Ficha de Metadatos”.
5. 5. EVALUACIÓN: A partir de la evaluación del OA y de
su revisión se redefinen, en su caso, los aspectos no adecuados.
Referencias
Universidad
Politécnica de Valencia. (2003). Los
objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios
para su elaboración. Recuperado de:
http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf
Universidad del Valle. (s.f). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La
experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación
Virtual, DINTEV, de la Universidad del
Valle.
Recuperado de:
https://uabc.blackboard.com/bbcswebdav/pid-4450491-dt-content-rid-7385207_2/courses/CP162I_260_16161/articulo_AMED.pdf
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