viernes, 20 de enero de 2017

Meta 1.2: Aspectos importantes de los objetos de aprendizaje


Aspectos importantes que se deben tomar en cuenta para el diseño de los objetos de aprendizajes.


El modelo pedagógico está centrado en el estudiante, orientado al aprendizaje permanente. Propugna por la construcción conjunta del conocimiento a través del diálogo y de la negociación de significados entre profesor y alumno, y entre alumnos. El modelo contempla tres actividades que son: Estudio Individual, Aprendizaje Colaborativo y la de Acompañamiento y Orientación. La articulación de estas tres actividades constituye un mecanismo que influye en el desarrollo de la autonomía del estudiante en sus procesos de formación, como elemento esencial e indispensable del Modelo Educativo.
El desarrollo de los objetos de aprendizaje se basa en una estrategia orientada al aprendizaje del estudiante y, para ello, su diseño debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos: introducción, teoría, actividad de aprendizaje y evaluación.


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1. OBJETIVOS: Determinar qué tipo de objetivo se pretende alcanzar con el OA. Optando únicamente por uno de ellos (conceptual, procedimental o actitudinal)

CONCEPTUALES: Describir, explicar, recordar, analizar, interpretar, resumir, reconocer, comprender y/o aplicar datos y conceptos.

PROCEDIMENTALES: Verificar, configurar, ejecutar, aplicar, diseñar, manejar, utilizar, elaborar, demostrar, planificar, componer… una habilidad a aprender por el alumno.

ACTITUDINALES: Superar el desinterés, comprometerse, predisponer a, modificar las actitudes negativas del alumno en diferentes ámbitos.



2. CONTENIDOS: La selección de contenidos se realizará en función del objetivo anterior, es decir si se ha optado por objetivos conceptuales, los contenidos a desarrollar serán también conceptuales.

Formato: Elección del formato: imagen, texto, sonido o multimedia

Introducción: Puede contemplar:
• Utilidad del contenido. Provecho, importancia y relaciones.
• Guía del proceso de aprendizaje.
• Motivar al alumno para su estudio, despertando su interés por el tema a tratar.
• Detalles que convengan para suscitar controversias, curiosidad, asombro, etc.
• Relación con otros conocimientos: previos y posteriores.
• Ayudas externas que se precisarán para su aprendizaje.
• Estructura del contenido.


Desarrollo a seguir según el tipo de contenido:

CONCEPTUALES:
• Utilizar un lenguaje claro e introducir progresivamente la nueva terminología.
• Realizar una estructura ordenada: división y subdivisión de los distintos párrafos.
• Obviar párrafos y frases excesivamente largos.
• Intercalar interrogaciones que ayuden a mantener la atención del alumno.
• Integrar refuerzos motivadores a lo largo del texto.
• Incluir referencias a objetos, situaciones o descripciones reales, utilizando los ejemplos y contraejemplos.

PROCEDIMENTALES:  
• Demostración secuenciada de cada uno de los pasos.
• Componentes asociados a los pasos (materiales, diagramas, conceptos…)
• Pautas a tener en cuenta.
• Ámbitos de aplicación.

ACTITUDINALES:
• Presentación de la situación.
• Análisis de los componentes que involucra una actitud: cognitivos, afectivos y conductuales.
• Análisis de las circunstancias que afectan a la actitud.
• Análisis de las circunstancias en las que se manifiesta la actitud.          


3.  3. CIERRE: Puede contener las ideas principales, mapa conceptual con los contenidos vistos, etc.

4.    4. FICHA DE METADATOS: Se considera imprescindible rellenar la “Ficha de Metadatos”.  


5.   5. EVALUACIÓN: A partir de la evaluación del OA y de su revisión se redefinen, en su caso, los aspectos no adecuados.




Referencias

Universidad Politécnica de Valencia. (2003). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. Recuperado de: http://www.aqu.cat/doc/doc_22391979_1.pdf

Universidad del Valle. (s.f). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad del Valle. Recuperado de: https://uabc.blackboard.com/bbcswebdav/pid-4450491-dt-content-rid-7385207_2/courses/CP162I_260_16161/articulo_AMED.pdf

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